viernes, 27 de noviembre de 2009

Poema ganador de la semana y últimos postulados del 2009

Esta semana, el poema que ha triunfado con el 75 por ciento de los votos de los lectores ha sido "El poeta de la Bicicleta" de Silvia Badilla.
Para la última contienda antipoética del 2009 se presentan, en una esquina "Riquezas de Santa Cruz" de la monotemática Margarita Maury, y en el otro rincón "El visitante" del desconcertante autor neuquino Ciro Costa.
A los dos contrincantes les deseamos la mejor de las suertes!!
Elite de Jarbard

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Riquezas de Santa Cruz- Margarita Maury

Carbón, petroleo y gas
le damos al país
le damos al país
carbón, petroleo y gas

Carbón le da el Turbio
y gas le da Gallegos
y el petroleo también
también se lo daremos.

Análisis furibundo de Checheta de Erqueaga, miembro fundador de la Elite de Jarbard

Bueno bueno, bueno...al manden fruta podemos agregarle que manden combustibles fósiles también. Una maravilla, un hallazgo de nuestros lectores que nos envían estas joyitas hermosas de la corriente espantográfica de la literatura...poema de estructura muy simple (bah muy boluda) de dos cuartetas cerradas, con rima boluda y consonante (abba) la primera, y rima boluda e inexistente la segunda. Hay, eso si, un "aparente intento reinvidicativo" en la primera cuerteta, cuando dice "le damos al país", puede connotar cierta cuesti+on sexual de cancha de fobal (le damos gas, le damos) pero creo que le salió de casualidad nomás, ya que no creo a esta autora capaz de un pensamiento taaaann elaborado...en fin, una pavada que tendrá que defender sus blasones prontamente en la final anual, donde estará que se pela, literalmente y en todos los sentidos posibles...esta joya paisajistica, capitalista, contaminante e inmunda, merece, por lo menos, el cuadro de honor... he dicho:

Checheta de Erqueaga, la vengadora de Talagapa

viernes, 20 de noviembre de 2009

El poema ganador de la semana

Con el 100% de los votos ha triunfado "Relaciones" de Cecilia Glanzman.
¡Felicitaciones, Cecilia! Te llevaste todas las palmas.
Ahora compiten:

Poeta de la bicicleta- Thalita Cumi, de Silvia Badilla
y
Las Grutas los recuerdan... de Edgardo Bianchi

¡Suerte, competidores!

martes, 17 de noviembre de 2009

El Visitante


Te noto muy tranquilo,
la cosa te irá bien.
Tirado en la avenida
no me veras caer.

Un pueblo me sujeta
se llama Chos Malal
acá hay buenos amigos
no quiero despegar.

Se terminó la plata
el vino ya no está
el tocallo que es mi amigo
ya se quiere cortar.

Ciro Costa

Comentario de la licenciada Pons Sonia

¡A no ponerse celosos, lectores neuquinos, que ya creían que los estábamos discriminando! Aquí viene un candidato de vuestra tierra.
Ciro Costa, el ¿poeta? que no quiere despegar de la tierra pero parece haberse fumado un caño grosso.
¿Quién es el visitante? ¿Quién se quiere cortar ? ¿Las venas, el lector?
¿Será por el exceso de puntuación y el hiperbaton de la primera estrofa que no se entiende la relación entre lo que plantea al comienzo y al final?
¿O es el vino que ya no está lo que le hace decir tantas incoherencias con el mismo esquema de métrica y rima?
¡Pueblo de Chos Malal! Hay que sujetar a don Ciro, que se nos vuela, se nos vuela...

Las Grutas los Recuerdan


Los vi llegar.

Los ojos sedientos.

Sentí los pasos inquietos

Sobre mi arena tímida.

Palpé la emoción

Cuando escribían

Esos versos furtivos en mi piel reseca.

Pero sentí tristeza cuando el mar borraba

Con sus olas sus versos.

Yo sé que no se olvidan del salado bullicio

La mezcla de sus risas, las gaviotas, el viento.

Mi alma milenaria

Esperará el regreso.

Edgardo Bianchi

Comentario de la licenciada Queca Gada de Puema:

Si jakobson se levantara de la tumba, se haría el arakiri con las comas y los puntos que violentan el lenguaje y la paciencia en este puema disrítmico. ¿Y el uso de las mayúsculas en el título? ¿Es para crear ambigüedad entre "las grutas" y Las Grutas"? Si es así, la embarramos con el verbo...

Está clarito: las ciudades de Las Grutas recuerdan a aquellos que llegaron con pasos inquietos. ¡Menos mal! Eso de andar caminando con los pasos quietos, suel ser un verdadero incordio. Los recuerda y se recuerda ( las ciudades hablan en primera persona del singular ¿será el famoso "yo lírico", que es uno solo?) con siete adjetivos, un catálogo completo de imágenes sensoriales y anímicas como aquellas que nos hacían subrayar en la escuela cuando descuartizábamos poemas de otros tiempos, a veces entrecruzadas en sinestesias como:

salado bullicio y ojos sedientos

no es cuestión de no superponer procedimientos, como corresponde a todo escritor barroco... ¿o no estamos más en el siglo XVII?

Ni mencionar el derroche de artículos y posesivos que ponen tímida la piel de cualquiera, no sólo de la arena... Y el verso "sususeoso" con olas y versosssssssssssssssssssss

Encima nos deja la promesa de que su alma se va a poner a esperar el regreso, porque se ve que todavía no lo hace.

¡Esperará sentada!




Poeta de la bicicleta- Thalita Cumi (María Elena Silva Badilla)

Poeta de la bicicleta

(homenaje a Jesus Natalio Jiménez)

Referirme a tí
es un conjunto de poemas complejos.
Te escribo para aplicar una terapia
a mi confundido corazón

Mi clima comienza a cambiar
al imaginarte
locuazmente deslizándote con la nieve
por las cumbres de Mendoza.
Tú cerrándole el paso al viajero
como un acto de audacia.
También te imagino como turista
por el río de Puntra,
donde vivía mi abuelo Badilla;
con la facha neta de extranjero
meneándote con tu cámara fotográfica
colgando por tu espalda

¡Qué fashión eres Jesús!

Eres igual a un bosque inexplotable
donde las aves hacen camino y ríen.
Eres como el sol que alegre va a descansar
para levantarse con la cara llena de resplandor.

¡Te admiro plenamente!

Tu espontaneidad no hace más que sorprenderme.
Biológicamente el hombre con los años pierde estatura
pero tu añades milímetros a tu corazón.

Cada vez que te observo estás escribiendo versos.
Eres un gran río...

Si tus versos los encimaras
como billetes
¡Ah, si tendrías plata!
Pero no importa porque la suma eres tú.


Este desconcertante intento de poesía no hace otra cosa que inundar mi alma de asombro. Es evidente que intentó la autora, homenajear al personaje llamado "poeta de la bicicleta", intentó y fracasó rotundamente, diríamos. No obstante, si algún mérito literario tuviera sería ese, original al mango!! a nadie que tuviera las neuronas al día se le ocurriría escribir un verso como "¡Qué fashión eres Jesús!"
Una doble herejía, porque podría alguna inocente monjita atragantarse con una bola de fraile al leer ese verso y pensar que se trata de Nuestro señor, pero no, no y no, es otro "señor". Un señor que no sabemos de qué modo, induce (declararlo culpable please) a la autora a definir sus poemas como "complejos" ¡¿?! (complejos o confusos, confusos o imbéciles, imbéciles o confundidos? ¿Hé?.
Aparece luego, en esta simpática semblanza, el señor éste, Jesús (no nuestro señor, sino el señor de ella, la thalita cumi) haciendo diferentes cosas (todas confusas y extrañas) en esta estrofa, a saber:

"Mi clima comienza a cambiar
al imaginarte
locuazmente deslizándote con la nieve
por las cumbres de Mendoza.
Tú cerrándole el paso al viajero
como un acto de audacia.
También te imagino como turista
por el río de Puntra,
donde vivía mi abuelo Badilla;
con la facha neta de extranjero
meneándote con tu cámara fotográfica
colgando por tu espalda"

¿Por qué le cerraría el paso al viajero y se deslizaría por la nieve? Se referirá a algún suceso que el "poema" no nos aclara, será que la autora y el referido poeta ciclista se fueron de "escapada un finde a Mendoza"y por eso recuerda el meneo (de la cámara) en la espalda; y bueno, este poema daría para hacer un análisis psicosociológico, quizás un poco más extenso, sin dudas, pertenece a la corriente espantográfica de poesía, y me parece, humildemente, que tiene méritos para competir en este premio.
La poesía del homenaje ha dado a luz esperpentos, pero ninguno de la estatura horripilante de éste. Y ahora los abandono un rato, que tanta risa me dió dolor de estómago.

Doctora Beatriz Marlo

viernes, 13 de noviembre de 2009

Poema ganador de la semana: Pequeñeces de Roberto Goijman

Por el 83% de los votos de nuestro estimados lectores, ha accedido a la final del 2009 el poema del poeta trelewense...felicidades Roberto!!!
y se postulan para esta semana, "Relaciones" de Cecilia Glanzman y "Comodorense" de Mario Cabezas...les deseamos a los poetas la mejor de las suertes

La elite de Jarbard

domingo, 8 de noviembre de 2009

Relaciones- Cecilia Glanzmann

Shaa, shá,
shoo, shó,
shaa, shaaa,shaá,
shoo,shooo,shoó,
so soo sociedad de marionetas
de azar y cuerda.

Soy yo y mi asombro
entre los cuadros gelatinosos
de un tablero pergeñado
ante mi sombra.

Soy mi sombra y yo
jugando la lógica ilógica
de avanzar
sobre mis propios cuadros.

Shaa, shá
shoo, shó
shaa, ghaaa, ghaá,
shoo, ghooo, ghoó,
del rito de otros yo desnudos
y augurales
entre pegajosos velos entramados.
Y mi sombra y yo
con mi rito unívoco
ahh! shaa, shoo,
ghaá, ghoó.

Lectura crítica de Checheta de Erqueaga, frotándose las manos:

Cecilia, estás gagá? y vos sos la poeta laureada en numerosos Eisteddfod? Yo me pregunto, Ceci, ese día no habrías tomado la pastillita equivocada? No es posible escribir semejante huevaá, diría mi compañero el Michi Cárdenas, ese cambio que se efectúa en el 5° verso "so soo sociedad de marionetas", mamita!!! y hasta parece que hubiera surgido ese poema de la inspiración de haberse atragantado con un choripan...
Una maravillita más, de la sonsera en verso, de la pretensión de profundidad, que fracasa estrepitosamente ante el gesto de desconcierto del lector ante metáforas como "cuadros gelatinosos" o "Pegajosos velos entramados", qué inmundicia!!!, a metaforizar a la carnicería ceci, capaz que las morcillas o los pecetos te inspiran otra cosa...
Checheta, desde la lluviosa Talagapa (hoy está lloviznando) y de muy mal humor con las poetisas

sábado, 7 de noviembre de 2009

Comodorense - Mario Cabezas

COMODORENSE

Mi patria es arcilla y arena volada,
mi tierra es petróleo y desierto venteado,
mi alma es el golfo rompiendo en la costa,
mi anhelo es un puerto del mar adorado,
mis penas son vientos silbándole al Chenque,
mi fe, Comodoro, un pueblo esforzado...

San Gerundio se ha hecho presente una vez más, y lo ha hecho tomado de la mano de un viejo conocido nuestro: el lugar común, pero destaca ampliamente ese gerundio, caramba, cómo decirlo, molesto, incómodo, chocante? venteado, adorado, esforzado, y por suerte el poema es cortito, porque si no nos suicidamos tirándonos del chenque comodorense por intoxicación grave y perversa de gerundios...lo debe haber escrito en honor a aniversario del pueblo (bueno, ciudad, pero es evidentemente un poema pueblerino no?), o de la desaparecida YPF, no se, pero sin duda un gran representante de esa poesía referencial, paisajística, turística, terruñosa en el mal sentido de la palabra... bah! un poema que poco tiene que envidiarle al de la lana y el ñandú: Aguante la vertiente espontánea! Larga vida que abundamos de material para el premio coirón huecú!!

El licenciado enmascarado

viernes, 6 de noviembre de 2009

Poema ganador de esta semana y nuevas postulaciones

Estimados amigos, y cada vez más numerosos y entusiastas seguidores de coirón huecú, tenemos el agrado de anunciarles que el poema "Viva" de Margarita Maury, ha obtenido el 77% de los votos, con lo cual se ha consagrado como el poema tóxico de la semana.
Nuestras calurosas felicitaciones Margarita, por tan importante galardón y te auspiciamos éxitos para la final de 2009, sin dudas estarás prendida entre los mejores, digo, peores...
para esta semana tenemos las siguientes postulaciones:
1. Quiero - de Hector Ricardo Peña
2. Pequeñeces - de Roberto Goijman
3. Montaña y camino - de Carlos Alberto Reigada

A los caballeros en contienda, les deseamos éxitos!!

Elite de Jarbard

Quiero- Hector Ricardo Peña

Quiero que el mundo sepa que te quiero
con un collar de espumas en tu cintura
y con la frase rota entre los labios
por mi beso
y tu beso

Quiero también que el mundo
comprenda que este amor no es pasajero
que viene con la aurora y con la sangre
con la tierra y el viento

Y se ha clavado en mí por el milagro
de tus ojos eternos


Comentario de Checheta de Erqueaga:

¿No parece un poema de los que salen en los chocolates Dos Corazones? Haaa!! qué tiernito no? Digo, este señor Peña no era uno de los más destacados poetas y novelistas de Santa Cruz? Y bueno, al más pintado se le escapa la liebre, como decimos por aquí por los campos de Talagapa...es una demostración de que ni un artista consagrado como Peña puede evitar caer en el lugar común, como un adolescente más, o será que estaba en ese entonces,buscando suerte como compositor de boleros? Hay que decir que tiene algunas imágenes donde el talento que lo ha colocado entre los mejores escritores de patagonia , parece querer aparecer (el caso del tercer verso, primera estrofa)queda tristemente oscurecida por el estereotipo de frase chonga que lo continúa...en fin don Héctor, no es que no lo respetemos,ni respetemos su memoria, es que...bueno, este poema es malo, y estoy segura que usted estaría de acuerdo con nosotros, se le chispoteó en el libro, ok...marche un tóxico de amor más...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Pequeñeces- Roberto Goijman

Caminando te encontré
y fue
la locura, el placer
un poema en el café.

Y fue
la locura, el placer
un poema en el café
caminando te encontré.

El placer
un poema en el café
caminando te encontré
y fue

Caminando te encontré
y fue
el placer
un poema en el café
la locura.

La locura
El placer en un poema
el café
Fue caminando
y te encontré.


Análisis:

¡¡¿?!! Alguien me puede decir qué es esto? Ahh era yo la que les tenía que decir no? bueno, veremos, esto es, a todas luces, una gansada mayúscula. Pensar que este señor dictaba talleres de escritura me pone la piel de gallina, es una demostración que no solamente de viento y de guanacos se pueden escribir boludeces, que este señor se cree que dando vuelta unas frases sonsas, frases que ya de por sí abundan en estereotipos, en lugares comunes desgastados, cursis y demás, en fin, él cree que eso es poesía: tanto lo cree que incluye este texto en un libro. Roberto querido, no leíste lo que resultó de tu procedimiento sonso? vos qué andas codeándote, como publicas en tantos lados,con la flor y la nata de la intelectualidad argentina, y el parnaso de las letras, no leíste ésto que publicaste en un libro? heee?
Pequeñeces, Roberto, pequeñeces, gritan tus neuronas desde el fondo del tarro! me surge, entre otras cosas, un irrefrenable deseo de putearte en varios idiomas oficiales y/o dialectos, me pregunto, cómo se dirá en quechua poeta malo? la escuela espantográfica de la poesía, que se nutre ampliamente de este blog, hoy te recibe, con los brazos abiertos...uno más de la cofradía, el director de la Revista Patagonia Poesía, que supo residir en la ciudad chubutense de Trelew, y hoy, creemos reside en Buenos Aires, abre esta serie de poemas, a ser votados la semana siguiente. Me juego mi reputación a que será votado con entusiasmo por los venerables lectores.
Desde algún lugar de la Patagonia se reporta Checheta de Erqueaga

domingo, 1 de noviembre de 2009

Montaña y Camino- Carlos Alberto Reigada



El camino…
Abrillantado por la humedad,
insinuante con suaves curvas,
se introduce con suavidad,
en la febril quietud de la montaña.

El silencio que aumenta,
y la humedad con la altura.
Las rocas que se ablandan,
en una vertiente de agua.
Saciando la sed,
de la búsqueda apasionada.

Solo resta recorrer… sin prisa,
disfrutando la armonía,
del que llega y quien espera;
un encuentro anhelado.
Atemporal entrega,
trepando, bajando, esperando.

Es que al llegar…
en un costado del camino queda,
dejando que vuelen suavemente,
vértigo, miradas y palabras eternamente.

Comentario de la licenciada Pons Sonia:

Es sabido por los amantes del deporte y la vida al aire libre que las caminatas con esfuerzo, como lo son aquellas que se llevan a cabo en terrenos montañosos, sobre oxigenan el cerebro de cualquiera, por más asistido que se encuentre por las Musas.¿Será por eso el uso que hace el autor de los puntos suspensivos que, justamente, mata todo suspenso?
¿O será culpa de la sobre oxigenación cerebral que en una sola estrofa, la primera, logra poner cuatro adjetivos: abrillantado, insinuante, suave y febril? Y a eso se suman los modificadores y los sustantivos que nombran cualidades.
¡¿De qué tenés miedo, Carlitos, de que el lector llegue a pensar?! Y sí, son cosas de la febril quietud, ¿viste? Que se te introduce con suavidad por donde menos te imaginabas…vos, el lector, que no se imagine nada, carajo.
La segunda estrofa, en cambio, es “quequeseosa”. ¡Vamos todavía con la adjetivación, sea como sea! Lo que no se entiende, a pesar de la búsqueda de la claridad en la expresión es cómo corno se ablandan las rocas. ¿Será un efecto secundario del aumento del silencio, de la sed de la pasión, de la pasión de la búsqueda o de la pasión y muerte del lector, ante tanta huevá junta?
En la tercera estrofa no sabemos si se nos va aclarando o se nos va oscureciendo de quién es la armonía, sabemos, eso sí, que siguen sobrando los adjetivos que el autor va sembrando, repartiendo, amontonando.
Por fin el engendro se termina. El autor llega. Y, aparentemente, su mente está francamente al costado de la explicación que el lector-tontito merece, para no perderse en el camino de la lectura. ¡No nos va a ir dejando solos para que leamos interpretativamente!¡
Gracias, Carlitos!