sábado, 24 de octubre de 2009

Viejo balcòn- Jesùs Natalio Gimenez

Viejo balcòn

Fue un 16 de septiembre de 1879
Rìo Gallegos entraba en la Historia
con la llegada de un ilustre hombre
estadista en la campaña del desierto.

Era el General Dn JULIO ARGENTINO ROCA
estirpe militar
propulsor de este Sur y de su gente
gloria y valor de esa època.

Hoy queda un edificio gris y gastado
por un tiempo que quiso guardarlo
como ùnico testigo de aquel pasado
Oh...viejo balcòn antiguo correo.

Laurel de historia
donde transcurriò el tiempo sin prisa
a pesar del concierto de vientos
pedazo de tierra reliquia que
encierra una gloria.

Quizàs que ave de paso posò en tì
en noches tan frìas de inviernos
como buscando un descanso
y continuar màs allà del ancho rìo

Análisis crítico del doctor Raimundo Vilians

Cabe decír que al espanto que los aspectos formales de este texto genera, debemos sumar los aspectos ideológicos. Ex policía, y miembro de la Sade Santa Cruz, este especímen de la literatura más horrenda, representa dignamente a los lineamientos estéticos dominante en la provincia pingüina...el que no edita un libro pagado por un diputado, lo edita auspiciado por el gobierno provincial en pleno. Ahora que además le dedique un poema al despreciable Roca, es demasiado, y revuelve el espíritu histórico poético, degradando la idea de la resistencia a través de la palabra de la manera más chusca y baja...Nada que decir acerca de los devaneos de la rima, imprecisa e imbécil, ni de sus hipérbaton mal logrados, este poema debería figurar en la categoría oximorónica que Umberto Eco nos obsequia de su maravillosa pluma en "El péndulo de Foucault". Y perdonen la seriedad que implica este comentario, pero la verdad es que además de gracioso, por lo rídículo, es preocupante que personas como esta se consideren a sí mismos, poetas. No provoca risa, provoca asco y desprecio. Creo que premiar con el coirón huecú a este texto sería alimentar con manjares a los cerdos...sin más los despide, en la frontera del vómito involuntario: Doctor Raimundo Vilians

14 comentarios:

  1. Pero lo mas triste es que este poeta tiene un programa en la radio provincial LU14 que se difunde por toda la patagonia junto a la gente de la SADE.
    ASI ESTAMOS

    ResponderEliminar
  2. a la miercoles, ese dato no lo tenía!! pero es lógico, la ética pinguina!!
    matita

    ResponderEliminar
  3. che! sugiero... y si lo casamos con la autora de Gendarmeria Nacional?
    Bueno, tal vez sea mucho y el viejo se nos ponga romantico y nos aparezca con un "Mameluco azul".
    Esto no tiene arreglo, està para la mierda!!!.
    Como se hace para deshacerce de esta gente que en vez de poesia embarra el papel con mierda?
    Se podra? Lo dudo, los gobernantes mas ignorantes los suben en pedestales porque nombran algun "pròcer" o a la patria.
    Pero al final por eso despues dicen que la poesia o los escritores santacruceños somos una bosta.
    Como no! si con estos autores...

    ResponderEliminar
  4. Don Irineo Quinchamal26 de octubre de 2009, 15:59

    Nooo, Doña Can-grena!!!, ni se le ocurran estas cosas!!, mire si de tanta miliquiada se les ocurre intentar volver a lo de las "Botas"!!, yo, que anduve recorriendo tanto campo he conozío un lugar donde hay una laguna, Pari Aike le dizian los Tehuelches del lugar y enderredor le han ponío el nombre de este Roca...y en medio, en una islita...Un mangrullo...al final, ¡Quen los entiende!!,
    este "Natalio", anda todo el día con "Chespirito" Baletta que se la pazó tudiando la vida de lo indios, y escribe zemejante guevaa de este Roca...al final quen los entiende, ma si!!, por ezo yo no escribo na...
    yo uzo interné.
    Que me inztaló el pachón en la eztancia...

    ResponderEliminar
  5. Ay, Natalio, Natalio. Este viejito es el "Poeta de la Bicicleta"?, Si alguien lo conoce...¿Porqué no le dicen que él se hizo famoso por andar en bicicleta y no por sus poemas?.
    Si alguien lo conoce...¿Porqué no le dicen que en vez de adorar a este asesino de nuestros pueblos originarios, escriba crónicas policiales o anécdotas de su vida policial?
    Digo...ya que parece ser su "rubro"
    Me pregunto...si a este viejito los políticos y editoriales le dan bolilla por su condición de abuelito...
    O publica porque pertenece a la tribu S.A.D.E. Santa Cruz?...

    ResponderEliminar
  6. en realidad es famoso, según sus propios dichos, por escribir "poemas" a pedido...los cobra de antemano y así edita...además de una ayudita de sus amigos políticos (se imaginan que con esa ideología, tiene un montón de gorilones fachos simpatizantes) y nadie le dice en la trompa que lo que escribe es una basura. Todos ven a un indefenso abuelito, pero la verdad es que el tipo es un facho, debe haber sido joven alguna vez, alguna vez portó un arma, da escalofríos pensar eso, es amigo del "defensor de los indios" que se volteaba indiecitas menores de edad en Camusu Aike y demás...no es sólo para reírse, ni tomar en broma, ni para decir que lo que se escribe en este blog es una crueldad...es para pensarlo no?
    belén franchese

    ResponderEliminar
  7. Si, todo de acuerdo, pero que me dicen de los que se prestan a prologar las obras de estos autores? Caso Patricia Vega, que prologó a Talita nosecuanto, Carlos Besoain, que prologa la novela de Edelmira Asiadin, y del mismo Jesus Natalio. Y carlos está considerado uno de los mejores escritores de Santa Cruz.
    Creo que eso es mas grave que algunos ingenuos satisfagan su ego publicando lo que creen, segun su escaso criterio literario, puede gustarle a otros. O tal vez sí les gusta a otros.
    LASER PIENTE

    ResponderEliminar
  8. No sean injustos con el pobre Jesús Natalio. Aunque hubiera escrito loas al Che Guevara, su poema igual sería una bosta

    ResponderEliminar
  9. es verdad, pero no podemos dejar a un costado que es a roca, nada es inocente. coincido con laser piente, algunos prologan de compromiso, pero es un error igual, por más que lo hagan de gauchada
    lilita

    ResponderEliminar
  10. Cierto lo delos prólogos. Particularmente, lo hice sin tomar real conciencia de lo que eso implicaba. Tan grave como escribir basura literaria, o peor.

    Prometo que no lo vuelvo a hacer.

    Y con respecto a Jesús Natalio... no es que me haya impermeabilizado, pero de este grupo de SADESC ya nada me sorprende. He encontrado cada cosa en la antología del Centenario de Río Gallegos...

    ResponderEliminar
  11. Don Irineo Quinchamal2 de noviembre de 2009, 19:06

    Yo lo iba a votar a ezte, pero en realidá, esto no e' un poema, me pareze que "viva" a pezar que e' muy zintético e' mejor!!
    Ezpero que a Don Natalio ze le haya dado por la poezía, dezpuéz de viejo por que zi no se imaginan los prezos en la comezaría!!!

    ResponderEliminar
  12. Don Irineo Quinchamal menciona en algún momento a los de las "Botas"... y hablando de botas, yo le pondría una zapatería en el culo a Don Natalio, con el respeto que se merece por ser un anciano obviamente!! Que lo parió che!!!
    Que Jesús (el original) me libre de escribir tanta "Bota" junta... Perdón, me comí la "S"!! quise decir BOSTA!!! Juaz!!!

    ResponderEliminar
  13. UN CORDIAL ABRAZO,POR SUS ELOGIOSOS COMENTARIO,ES ASÌ A VIDA,A NADIE LO OBLIGO,QUE LEA NI COMPRE,SI NO LE GUSTA ME DA LO MISMO,YO PEDALEO ENTREGANDO LO QUE AMO Y EL PERFECTO RESPETO POR LO CONTRARIO ME PARE Y ME DIGA YO SOY PARA FELICITARLO.HATSA COHERA CHAAMIGO

    ResponderEliminar